#Americana2021 – The Killing of Two Lovers

0 Flares Filament.io 0 Flares ×
The Killing of Two lovers se encuentra disponible en Filmin del 9 al 14 de Marzo dentro del marco del Americana 2021.

El reverso rural de “Marriage Story” decía David Rooney en su texto para The Hollywood Reporter. Y es cierto que, si bien su base es parecida, los derroteros por los que opta The Killing of Two Lovers son bastante distintos. Precisamente, es en términos de evolución es donde esta debacle del amor duradero y a su vez perecedero alcanza sus cotas más distintivas. Si bien desde buen principio sus elementos son singulares, aún que no necesariamente novedosos, lo humanamente dañino de su desarrollo será lo que la saque a la palestra como la revelación que es.

Desde su esclarecedor inicio, se pautan unas bases tanto de conocimiento como de lenguaje que condicionarán el visionado para que su universo funcione. Un universo que está más en el interior de un desquiciado, pero consecuente con su lucha contra la realidad, Clayne Crawford que en el entorno que le rodea. Un mundo de patrones. De texturas ásperas transcritas en un trabajo fotográfico granulado y de colores desgastados que en adición al opresivo formato 4:3 en el que está rodada la película aportan un carácter que en ocasiones puede llegar a recordar, pese a sus medidas composiciones, al video casero más íntimo. Los espacios, sobre todo sus exteriores, pertenecen a una dimensión casi onírica de cielos apagados con importante presencia en el encuadre y pueblos fantasma que parecen pertenecer a ninguna parte. Una representación de un limbo no concretado que aísla a sus personajes más allá del plano terrenal.

Sin embargo, pese a todos estos elementos más cercanos a un género fantástico a modo de telón de fondo, la película hila su trama naciendo y muriendo en lo terrenal. Una historia que trata de profundizar en las relaciones de pareja del siglo XXI, en que la complejidad de los sentimientos se exterioriza y la lucha por el amor trata de ser comprendida y racionalizada. The Killing of Two Lovers es susceptible de ser acusada de fría y distante. Sin embargo, la frialdad externalizada en sus sus personajes es tanto necesaria como consecuente con sus situaciones vitales. Y es en las comedidas interpretaciones de una pareja protagonista en estado de gracia, compuesta por Clayne Crawford y Sepideh Moafi, donde se encuentra el calor de lo humano, en contraposición de lo a su vez inocentemente cruel. La incapacidad de comunicación en una situación en que el amor se mantiene (el amor por la pareja y por la familia) provoca gritos silenciosos en el interior de sus protagonistas y, a su vez, del espectador.

El crescendo de incertidumbre y la imposibilidad de desenmarañar la amalgama de sentimientos enfrentados entre sí será correspondida por un aumento no solo de la tensión, sino del voltaje del que vendrá cargada cada siguiente secuencia. Desde el mencionado inicio, del que ya despuntan notas de retorcido thriller disfuncional con el uso del sonido extradiegético a modo de psicótica banda sonora, se cuelan elementos que parecen presentar una especie de “Blue Ruin” minimalista. Sin embargo, y sin perder los elementos formales de vista, la transformación que sufre progresivamente la película juega a favor de su verosimilitud sin dejar de ser terriblemente desgarradora.

Hay películas que apelan al estómago. Del que nacen los sentimientos más puros, pero por lo general más destructivos. La inmediatez e intensidad con la que actuamos cuando sentimos ese ardor en las tripas se encuentra en el centro de The Killing of Two Lovers, una propuesta extremada para un sentimiento que es, por definición, extremo también. De cabeza a lo más alto de este Americana 2021.

A recordar: ver que, incluso todo aquello que parece jugar en una dirección más caprichosa suma a la propuesta sin perder en ningún momento los papeles.

A olvidar: Algún reencuadre algo torpe que desluce momentos que piden muchísima exactitud.

Deja una respuesta