Crítica: 'Civil War', la distopía más aterradoramente realista de la mano del director de 'Men' y 'Ex Machina'
  • Guión: Alex Garland
  • Reparto: Kristen Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen Henderson
  • Fotografía: Rob Hardy
  • Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury
  • Estreno: 19 de abril 2024
  • Puntuación:

Presumiblemente, ‘Civil War‘ será la última película de Alex Garland, uno de los más aclamados directores del panorama fantástico actual. La cuarta película del artífice, tras ‘Ex Machina‘ (2014), ‘Aniquilación‘ (2018), ‘Men‘ (2022) y ‘Devs‘ (2020), la miniserie que podemos ver en Disney+: es el trabajo más completo del inglés, que ha anunciado ya su retirada como director. La buena noticia es que deja tras de sí una corta, pero inmaculada filmografía que culmina con la que posiblemente sea su obra más perfecta.

En un futuro cercano, Estados Unidos está sumida en una guerra civil en plena ebullición. Un equipo de cuatro periodistas y fotógrafos de guerra cruzará la nación tratando de llegar a Washington DC antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca.

Alex Garland lucha su última gran guerra

Crítica de Civil War de Alex Garland en Que Peli Veré Hoy
La joven Jessie (Cailee Spaeny) descubrirá de primera mano los horrores de la guerra.

El aterrador panorama sociopolítico que vive actualmente el país que vio asaltado su capitolio por un tumulto de ultraderechistas disfrazados, hace del visionado de ‘Civil War’ una ardua tarea para el espectador. Alex Garland rueda con un pulso digno de maestro los horrores de la guerra que se tornan acusadoramente angustiantes cuando los cadáveres en las fosas comunes visten con ropas occidentales.  Cruda, afilada y ultraviolenta, ‘Civil War’ es cine bélico puro y narrado desde la visión humana de unos personajes que, por encima de importar, definen un discurso tan aparentemente obvio como emocionalmente complejo.

La siempre magnífica Kristen Dunst encabeza un alucinante elenco protagonista que hace del arquetipo su mejor arma a la hora de deconstruir moralidades. Dunst muestra su lado más humanamente amargo y nos guía mediante la mirada a través del duro viaje emocional que emprende junto a Wagner Moura, Stephen McKinley Henderson y la joven Cailee Spaeny. Y es que, pese a sonarnos conocidos (a muchos les vendrá a la cabeza la reciente adaptación de ‘The Last of Us‘), ningúno de ellos limita su personaje a convertirse en un calco de aquello que ya conocemos. Todos y cada uno de ellos forma parte indivisible de una evolución tanto individual como colectiva de unos personajes escritos (por el mismo Garland) con gusto pero sin rastro de complacencia.

‘Civil War’ es cine bélico puro, narrado desde la visión humana.

El viaje emocional que realizaremos junto al equipo periodístico se aleja de la simple metáfora antibelicista. ‘Civil War’ emplea el tropo de la road movie bélica para crear un retrato de Estados Unidos tan real como alarmante. Muestra la convulsión interna de un país lacrado por los extremismos enmascarados. El horror es puesto frente a la cámara de un modo a veces similar a la aterradora ‘Masacre. Ven y Mira‘ (Elem Klimov, 1985) y orquestado con maquiavélica precisión. La película funciona del mismo modo que lo haría la recreación de un conflicto bélico real, distando de la mera sobreexposición distópica. La espectacularidad y la crudeza, están al servicio de un discurso de alerta gritado con desesperación. Y es que pese a contar con set pieces de acción bélica espectaculares y cargadas de una tensión prácticamente insoportable (imprescindible destacar el sobrecogedor diseño de sonido, heredero directo de la ‘Dunkerque‘ de Christopher Nolan), ‘Civil War se cimienta sobre unos personajes, que no solo se sienten humanos, sino cercanos.

Civil War estará entre las mejores películas del año

Más allá de posicionarse posiblemente entre las mejores películas del año, y apuntar a convertirse en el mayor éxito de taquilla de la productora independiente A24, ‘Civil War’ se siente como una de aquellas películas que serán recordadas con el paso del tiempo. Y es que se trata de una amalgama de ideas sorprendentemente bien hiladas, que construyen un terror global a través de la emoción individual. Los miedos de cada uno de los personajes se sienten distintos, pese a que su génesis sea la misma. Y sus decisiones, se justifican no solo mediante un gran guión, sino también a un sorprendente trabajo de montaje de la mano de Jake Roberts, habitual de Garland y que también trabajó en la estupenda ‘Comanchería‘ (2016).

‘Civil War’ edifica una deformación ficticia de la realidad tan cercana que cualquiera podría creérsela. Cuando las cámaras de los protagonistas ponen frente a nosotros el horror, deja de importar el punto de vista, la moral o el motivo. Cada encuentro, cada disparo y cada muerto se tornan reales para ilustrar las más que posibles consecuencias de una nación en plena ebullición. Cine denuncia, entretenimiento de primer orden y un viaje que se construye a través del magistral empleo de todos y cada uno de sus elementos. El horror no se torna real hasta que no aparece en casa.

A recordar: Lo espectacularmente devastadora que resulta gracias a la construcción y evolución de sus personajes.

A olvidar: Que posiblemente se trate de la película de despedida de Alex Garland.

A RECORDAR