• Dirección: Demián Rugna
  • Guión: Demián Rugna
  • Música: Pablo Fuu
  • Estreno: 19 de enero
  • Estreno: 19 de enero
  • Puntuación:

La flamante ganadora del premio a mejor película del festival de Sitges 2023 llega de la mano de un viejo conocido. El director de ‘Cuando Acecha la Maldad‘, Demián Rugna, ya arrasó el festival en su edición de 2018 con ‘Aterrados‘, otra obra de terror puro en la que también exprimía al máximo las posibilidades del género. Y es que ambas películas comparten la capacidad de elevar a la máxima potencia sus propuestas, aportando una nueva a cara a todo aquello que creíamos conocer. Donde ‘Aterrados’ nos hiciera agarrarnos a la butaca en gesto de puro terror, ‘Cuando Acecha la Maldad’ nos hará arañar el reposabrazos en absoluto desasosiego.

En un recóndito pueblo de la Argentina rural, dos hermanos se enfrentan un singular caso de posesión demoníaca que puede terminar convirtiéndose en el mismísimo portal por el que el mal acceda a nuestro mundo y termine infectando todo a su paso.

'Cuando Acecha la Maldad' es terror sin concesiones

Crítica en Que Peli Veré Hoy: Cuando Acecha la Maldad
En 'Cuando Acecha la Maldad' dos hermanos deberán evitar que el mal se propague y arrase con todo a su paso.

‘Aterrados’ estremeció a su audiencia hasta convertirse en un pequeño fenómeno dentro del género y en toda una imprescindible de las maratones de Halloween por venir. Cinco años más tarde, el director argentino Demián Rugna vuelve con una propuesta que está llamada a ser todo un fenómeno del género en Argentina y allá por donde pase. ‘Cuando Acecha la Maldad’ sustituye las espeluznantes apariciones paranormales por un horror mucho más visceral. Más allá de la imaginería gore y lo aberrante de sus imágenes, aquello que causa un verdadero impacto es la densa oscuridad que cubre todo el metraje. La película es implacable, despiadada y asfixiante tanto en aquello que propone como en el modo en que lo retrata.

El pulso de Demían Rugna, que también firma el guión de la película, no titubea a la hora de construir y rodar la violencia de un modo tan frontal que el efectismo termina por convertirse en su mejor aliado. La tensión y la desesperanza son absolutas protagonistas desde su atípico arranque. Rugna juega con el punto de vista creando una falsa sensación de imprecisión con la que el espectador deberá lidiar a lo largo del metraje. Si bien sus personajes verbalizan continuamente las normas del juego, nadie parece tener muy claro que es lo que está pasando o como actuar realmente ante ello.

Implacable, despiadada y asfixiante tanto en aquello que propone como en el modo en que lo retrata.

Es a partir de esta continua batalla entre lo que es y lo que debería ser que se da consistencia a una nueva vuelta de tuerca a lo que, de buen principio, podría parecer la enésima película de posesiones demoníacas de la temporada. Y es que Rugna refresca y renueva un subgénero eternamente trillado mediante una revisión de conceptos aparentemente autóctonos que se sienten realmente universales. Y es que los “embichados” arrasan con todo a su paso. No hay restricción de sexo, edad o condición que mantenga a salvo a ninguno de sus personajes. No existe una línea que no crucen por miedo a escandalizar al público. A fin de cuentas, se trata de la misma esencia de la maldad, la enfermedad que pudre la carne como medio de expansión.

Si bien es cierto que sus primeros 45 minutos consiguen crea un torbellino de tensión, terror, violencia y desesperanza tan arrollador que pueda hacer parecer que su tercer acto no está la altura, también lo es que, pese a su controvertida apuesta por un cambio radical de ritmo y atmosfera, la película sigue haciendo gala de todo aquello que la ha hecho memorable desde el principio.

Demián Rugna se reafirma como un gran director de terror

Y es que, pese a lo complejo de su mecanismo, las piezas que construyen el puzle de ‘Cuando Acecha la Maldad’ encajan con mayor precisión de la que pudiera parecer en primera instancia. El tono lúgubre y prácticamente post apocalíptico se nutre especialmente de las descarnadas interpretaciones de sus protagonistas. De entre ellas destaca el extremismo de Ezequiel Rodríguez, que no duda en exorcizar sus demonios ante la cámara sin temor pasarse de la raya. Todo el elenco parece abrirse en canal ante una cámara que no deja de grabar pese a que no hay un atisbo de belleza en lo que captura.

Además, el uso de unos muy solventes efectos especiales prácticos, aportan una fisicidad a la película que contribuye a la creación de secuencias tan memorables e icónicas como la que ilustra su póster.

‘Cuando Acecha la Maldad’ es y será todo un fenómeno dentro del género de terror contemporáneo. No se recuerda en los últimos años una ganadora del festival de Sitges que responda mejor a lo que el público del festival espera ver en el certamen. Y es que trabajos como estos, ahuyentan las falsas creencias sobre el estado de salud del género.

A recordar: Su orgulloso pulso a la hora de mostrar aquello que no queremos ver.

A olvidar: Un tercer acto que, pese a estar a la altura, desmerece el resultado global.

A RECORDAR