El Inconveniente

0 Flares Filament.io 0 Flares ×

Bernabé Rico presentaba en el festival de Málaga su ópera prima “El inconveniente”. Tras unos cuantos cortometrajes  este cineasta sevillano daba el salto al largometraje, de la mano de La claqueta PC.

El inconveniente nos explica la historia de Sara (Juana Acosta), una cuarentona que no acaba de ser feliz con la vida que está teniendo. Al parecer, su relación amorosa está a punto de consumirse y anticipándose a ello, decide comprar una vivienda para tener un lugar a donde ir una vez esto suceda. Lo interesante, sin embargo, es que la vivienda que decide comprar tiene un inconveniente y ese inconveniente es Lola, una señora de 74 años (Kiti Mánver) que seguirá como usufructuaria del piso hasta que fallezca.  Esta es la razón por la que el habitáculo se vende a la mitad de su precio y también el motivo por el que Sara decide comprarlo aun teniendo en cuenta este pequeño impedimento.

Con esta premisa, el filme se me planteaba como una especie de remake de “Duplex” (2003). Pensaba que la trama consistiría en ver cómo Sara era capaz de anticipar el fallecimiento de Lola. Pero no, la película toma el rumbo opuesto. La cinta nos narra la amistad que se crea entre Sara y Lola, dos personas que aun llevándose 30 años de diferencia y teniendo un estilo de vida radicalmente distinto, tienen algo que les une, la soledad. El inconveniente explora temas importantes  para nosotros y lo hace a través de la comedia. Pero entre esas carcajadas se esconde una realidad que asusta un poco.  Temas trascendentales que intimidan.

La vejez, morir solo… No ser capaz de perdonar y la culpa que ello te deja.  Hacerte mayor y darte cuenta de que nada es cómo esperabas.

Todos estos temas están presentes en la narración que Rico nos presenta. Sin embargo, le falta algo de profundidad al mensaje, la intención de generar diálogos cómicos de forma constante, esteriliza el potente discurso que tiene la película.  Pese a que el tono me guste –por momentos divertida pero siempre gravitando alrededor del drama- el retrato temático que ofrece el director carece de la fuerza necesaria, le falta contundencia y por momentos, todo es redundante y tedioso. Gags, situaciones bastantes absurdas debilitan y edulcoran una película que tenía herramientas para haber evocado más.  Es una película cargada de emotividad que podría haberse superado sí hubiese tomado a sus personajes un poco más en serio.

No obstante, “El inconveniente” ofrece una historia entretenida, entrañable y simpática. Es una propuesta digna con unas actrices que cumplen con creces (especialmente Kiti Mánver) y con unos invitados maravillosos; Jose Sacristán y Carlos Areces.

A recordar: Lo original de la propuesta y el reparto.

A olvidar: El texto excesivo que invade cada escena.

Deja una respuesta