Review de Puñales por la Espalda: el Misterio de Glass Onion, de Rian Johnson
La secuela del gran éxito de crítica y público está a la altura de su predecesora.
- Título Original: Glass Onion: A Knives Out Mystery
- Nacionalidad: Estados Unidos
- Género: Thriller, Misterio
- Dirección: Rian Johnson
- Guión: Rian Johnson
- Reparto: Daniel Craig, Edward Norton, Kate Hudson Dave Bautista, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Ethan Hawke
- Fotografía: Steve Yedlin
- Música: Nathan Johnson
- Estreno: 23 de noviembre en cines / 23 de diciembre en Netflix
- Puntuación:

- Título Original: Glass Onion: A Knives Out Mystery
- Nacionalidad: Estados Unidos
- Género: Thriller, Misterio
- Dirección: Rian Johnson
- Guión: Rian Johnson
- Reparto: Daniel Craig, Edward Norton, Kate Hudson Dave Bautista, Janelle Monáe, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Ethan Hawke
- Fotografía: Steve Yedlin
- Música: Nathan Johnson
- Estreno: 23 de noviembre en cines / 23 de diciembre en Netflix
- Puntuación:

El crimen jamás pasará de moda. Tanto Rian Johnson -uno de los directores que carga con más polémica a sus espaldas de los últimos años tras romper la monotonía con ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’- como Netflix lo saben. Tal vez sea por ello que ‘Puñales por la Espalda‘ (2019) se convirtió en un éxito de público y crítica tan enorme que el gigante del streaming decidió hacerse con sus derechos pagando la descomunal suma de 450 millones de dólares y acordar un mínimo de dos entregas más. La primera de ellas es ‘Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion‘, la secuela directa que supone el regreso de Daniel Craig como el ya icónico detective Benoit Blanc.
Un variopinto grupo de amigos se reunirá de nuevo para celebrar otra de las extravagantes fiestas del multimillonario Miles Bron, esta vez en su isla privada en Grecia. Entre ellos, figura el detective Benoit Blanc, que se verá de nuevo envuelto en una trama de crimen y misterio en las altas esferas. ¿Quién ha sido capaz de cometer tamaña atrocidad? La verdad se esconde tras capas y capas de vanidad y mentiras.
No existe el crimen perfecto
Rian Johnson demostró en la primera ‘Puñales por la Espalda’ dominar el clasicismo detectivesco con soltura y elegancia tanto desde el guión, con el que fue capaz de subvertir el género desde dentro y darle la vuelta a la fórmula conocida, como desde un lenguaje visual cargado de ideas y una modernidad y frescura que no viven del simple guiño. Estar a la altura de su propio listón era complicado, pero con ‘El Misterio de Glass Onion’, el director ha demostrado la somatización de un espíritu que transmite de modo orgánico.

Bien es cierto que en esta segunda entrega de ‘Puñales por la Espalda’, se hace evidente una imperiosa necesidad de sorprender de un modo que ya no puede sentirse tan natural como se conseguía en la primera entrega. Aquella frescura era un compendio nacido de la sorpresa y la vívida personalidad que se conseguía a través de una selección de excelentes personajes que circulaban por una trama que atrapaba incluso cuando se le veía el plumero. En esta ocasión, volvemos a encontrarnos con una variopinto conjunto de personajes a cada cual más extravagante. Sin embargo, en la ejecución de un endiablado guión cargado de giros, queda patente la condición de secuela de éxito que tiende a acartonar el resultado final.
Puñales por la Espalda: el Misterio de Glass Onion, de Rian Johnson es uno de nuestros 10 estrenos más esperados de noviembre 2022.
Pese a ello, ‘Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion’ va más allá de emular a su predecesora. Todas sus victorias suman los puntos suficientes como para darle una entidad propia que la convierte en un entretenimiento de primer orden que atrapa desde el minuto uno. Es todo un placer para el espectador asistir a la consolidación de Daniel Craig, que recientemente ha terminado su periplo como James Bond, como uno de los personajes más carismáticos del panorama cinematográfico actual mientras investiga el misterio de Glass Onion.

Un entretenimiento de primer orden que atrapa desde el minuto uno.
Por supuesto, un reparto que quita el hipo vuelve a ser el reclamo principal para el gran público. De nuevo, nos encontramos con un elenco estelar en estado de gracia y dispuesto a darlo todo por unos personajes que se sienten disfrutados. Destacan una divertidísima y desatada Kate Hudson, el siempre fascinante Edward Norton, que da vida al extravagante millonario sobre el que girará la trama y un Dave Bautista que saca oro de un hiperbólico supremacista loco de las armas. Y es que, por momentos, esta secuela juega más con el recochineo de actualidad que su predecesora, que parecía existir en una pausa temporal eterna gracias a la universalidad de su conflicto. Además, como era de esperar, la película es también un divertidísimo festival de cameos a la altura de la propuesta que cuenta con momentos hilarantes y emotivos. Especialmente uno de ellos, protagonizado por la dos añoradas grandes estrellas a las que la película rinde tributo.
Un juego mortal
‘Puñales por la Espalda: El Misterio de Glass Onion’ luce con orgullo su condición de secuela abrazando la norma del más difícil todavía. Esta segunda entrega se muestra como una película todavía más grande y alocada, creando un universo tan sorprendente como ridiculamente grandilocuente, digno del mejor de los villanos de Bond, saga a la que la película guiña el ojo continuamente. El diseño de Glass Onion, la mansión de Miles Bron, es absolutamente descabellado y se convierte en un personaje por si mismo, siendo el constructo a través del cual nacen ciertas normas que solo tienen sentido dentro de su propia trama. Este alocado universo se convierte en todo un disfrute para el espectador y debe gran parte de su encanto a la magnifica banda sonora de Nathan Johnson, que a base de fanfarria clásica emula a las mejores aventuras del pasado sin caer en la innecesaria nostalgia.
Al final, lo que termina haciendo grande a esta secuela es, de nuevo, la magnifica comunión de sus elementos. Un reparto brillante que disfruta de una fiesta del crimen en un entorno de una creatividad visual apabullante. El Misterio de Glass Onion es otra gran película de Rian Johnson (y van…), un director que sigue demostrando que se puede renovar lo clásico sin perder esencia ni autoría por el camino. ‘Puñales por la Espalda’ se ha convertido por méritos propios en una saga que, bien seguro, será celebrada con cada nuevo estreno.
A recordar: La magnifica comunión de todos sus elementos, que la convierten en una secuela vibrante y adictiva al nivel de su primera entrega.
A olvidar: su condición de secuela le pasa algo de factura al guión, que se siente menos orgánico esta vez.
A RECORDAR
A OLVIDAR
La magnifica comunión de todos sus elementos, que la convierten en una secuela vibrante y adictiva al nivel de su primera entrega.
Su condición de secuela le pasa algo de factura al guión, que se siente menos orgánico esta vez.