Review: Decision to Leave, Park Chan-wook triunfa de nuevo tras coronarse como mejor director en el pasado festival de Cannes

0 Flares Filament.io 0 Flares ×
Review: Decision to Leave, Park Chan-wook triunfa de nuevo tras coronarse como mejor director en el pasado festival de Cannes
  • Título Original:Decision to Leave (Heojil kyolshim)
  • Nacionalidad: Corea del Sur
  • Género: Drama, Thriller
  • Dirección: Park Chan-wook
  • Guión: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook
  • Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun
  • Fotografía: Kim Ji-yong
  • Música: Cho Young Wuk
  • Estreno: 20 de enero
  • Puntuación:
  • Título Original:Decision to Leave (Heojil kyolshim)
  • Nacionalidad: Corea del Sur
  • Género: Drama, Thriller
  • Dirección: Park Chan-wook
  • Guión: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook
  • Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun
  • Fotografía: Kim Ji-yong
  • Música: Cho Young Wuk
  • Estreno: 20 de enero
  • Puntuación:

L' amour fou de Park Chan-wok

Park Chan-Wook, probablemente el director coreano más influyente de su generación, vuelve tras cinco largos años sin estrenar un largometraje (tras la maravillosa ‘La Doncella‘, se pasó a la pequeña pantalla y dirigió todos los episodios de la adaptación de ‘La Chica del Tambor‘, de John le Carré, que actualmente puede verse en HBO Max y Movistar+ ). ‘Decision to Leave‘ supone la vuelta del autor que popularizó a nivel mundial el cine surcoreano y le valió a Park Chan-wok el merecidísimo galardón a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes 2022. Ahora, casi un año más tarde, llega a nuestras pantallas para posicionarse como uno de los grandes estrenos de principio de año.

Mientras investiga la misteriosa muerte de un hombre que se precipitó desde la cima de una montaña, Hae-Joon, un veterano inspector de policía empieza a enamorarse de Song Seo-rae, la viuda del fallecido y principal sospechosa del caso. 

Critica de Decision to Leave, la nueva película de Park Chan-wook en Que Peli Veré Hoy
Hae-Joon y Song Seo-rae vivirán un romance marcado por el crimen

La obra de Park Chan-wook; catapultada por la belleza de sus thrillers que, con el paso de los años se fusionaría homogéneamente con la disparatada elegancia de sus romances, está plagada de historias construidas a base de contradicción y misterio. ‘Decision to Leave’ se edifica con una solidez extrañamente incontestable teniendo en cuenta lo delirante de su propuesta. Y es que su punto de partida, que entremezcla el thriller y el romance con maestría, es solo la punta de un iceberg bajo el que se esconde un torbellino emocional que, este vez, ilustra el amor de un modo mucho menos sexual, pero igual de psicótico. 

Hablar de ilustración en el cine de Park Chan-wook va mucho más allá de tratar de embellecer las palabras del texto. Y es que la maestría con la que compone sus planos el director coreano se da tan por supuesta que parece imposible que nos vuelva a sorprender. Sin embargo, y cuando su público todavía se está recuperando del síndrome de Stendhal generado por ‘La Doncella’, ‘Decision to Leave’ sirve se convierte en la enésima muestra de un estilo que sigue depurándose con encuadres, movimientos de cámara y propuestas formales imposibles que van más allá del mero éxtasis estético.

Encuadres, movimientos de cámara y propuestas formales imposibles que van más allá del mero éxtasis estético

Y es que ‘Decision to Leave’ es otro puzle diseñado con una pulcritud exquisita. Una desbordante oda a los amores imposibles y a la poesía que se esconde entre cada uno de los recovecos de la cotidianidad. Siempre a medio camino entre la realidad y el ensueño, el universo visual creado entre el propio Chan-wook y Kim Ji-yong, director de fotografía que también trabajó con otros grandes directores como Bong Joon Ho en ‘Okja‘ o Kim Jee-woon en ‘El Imperio de las Sombras‘, es capaz de convertir una sala interrogatorios en un lugar mágico en el que los personajes de Park Hae-il y Tang Wei dan rienda suelta a la expresión de sus emociones a partir de mucho más que sus grandes interpretaciones. La cámara habla por encima del dialogo y las miradas adquieren dimensiones que escapan a cualquier convencionalismo.

INTERTITULO 2

Así, Park Chan-wook vuelve a demostrar que, del mismo modo que ‘Old Boy’ siempre estuvo por encima de la definición genérica del thriller, ‘su ‘Decision to Leave’ escapa a la encorsetada definición romántica del romance. Tampoco se trata de un noir policiaco por definición. Y es precisamente esta fusión de géneros que se crea de un modo tan orgánico, sumada al poder visual de la narrativa de su director, que lo acerca a la grandeza de maestros como el propio Brian De Palma, la que hace de ella una película que va mucho más allá del mero exhibicionismo. La maestría está a la altura de una historia que pide ser narrada de un modo fuera de lo común.

Para muchos la mejor película de Park Chan-wook, para otros un peldaño por debajo de sus grandes obras maestras. Pero, de un modo u otro, es innegable que ‘Decision to Leave’ esta a la altura de las expectativas generadas por todo el ruido mediático que le rodea. Al fin y al cabo, el cine de Park Chan-wook siempre ha ofrecido sensaciones únicas y satisfactorias tan solo a la altura de sus delirantes premisas.

A recordar: De nuevo, la mano de Park Chan-wook a la hora de narrar visualmente y crear poesía a través de la estética.

A olvidar: Su desarrollo es críptico, e incluso confuso, lo cual puede dificultar el viaje de algunos espectadores.

  A RECORDAR

    A OLVIDAR

De nuevo, la mano de Park Chan-wook a la hora de narrar visualmente y crear poesía a través de la estética.

Su desarrollo es críptico, e incluso confuso, lo cual puede dificultar el viaje de algunos espectadores.

Deja una respuesta